Reflexión es el cambio de dirección de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separación entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial. Ejemplos comunes son la reflexión de la luz, el sonido y las ondas en el agua.
Reflexión especular
Ocurre cuando la superficie reflejante es lisa; los rayos reflejados son paralelos a los rayos incidentes, por lo que regresan a nuestros ojos mostrando la imagen.
Un espejo brinda el modelo más común de reflexión especular de la luz. Éste consiste de una capa de vidrio con un recubrimiento de metal, que es donde sucede la reflexión. Los metales acentúan la reflexión suprimiendo la propagación de la onda más allá de su "profundidad de piel". La reflexión también puede ocurrir en la superficie de medios transparentes tales como el agua y el vidrio; también en una pizarra u otra superficie plástica que brille.
Reflexión Difusa
Sucede cuando la superficie reflejante es áspera o irregular; los rayos reflejados salen en direcciones aleatorias, por lo que no se forma ninguna imagen. La superficie solo la veremos iluminada.
Cuando un haz de luz incide en una superficie áspera o granular es reflejada en todas direcciones debido a las irregularidades microscópicas de la superficie de separación, y por esta razón no se forma ninguna 'imagen'; a esto se le llama reflexión difusa. La forma exacta de la reflexión depende de la estructura de la superficie. Un modelo común de reflexión difusa son las superficies que muestran una reflactancia Lambertian. En este tipo de superficies, la luz es reflejada en todas direcciones con igual luminancia (en fotometría) o radiación (en radiometría), y su comportamiento está definido por la ley del coseno de Lambert.
Leyes de la reflexión regular y especular
Cuando la superficie reflectante es muy lisa ocurre una reflexión de luz llamada especular o regular. Para este caso las leyes de la reflexión son las siguientes:
1. El rayo que incide, el rayo reflejado y la normal con relación a la superficie de reflexión en el punto de incidencia, deben estar en el mismo plano (mismo medio).
2. El ángulo formado entre el rayo que incide y la normal es igual al ángulo que existe entre el rayo reflejado y la misma normal.
Comentario: es una información muy curiosa y que no conocía
la reflexión se presenta en nuestra vida cotidiana en la luz, el sonido y las ondas en el agua
ResponderEliminar